El reciclaje
El Reciclaje transforma materiales
usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos.
La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y
de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer
paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos
financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos
beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.
Beneficios del Reciclaje
- El Reciclaje protege y amplía empleos de
fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU.
- Reduce la necesidad de vertederos y del
proceso de incineración.
- Evita la contaminación causada por la
fabricación de productos de materiales vírgenes.
- Ahorra energía.
- Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que
contribuyen al cambio climático y global.
- Ahorra en Recursos naturales como son el
uso de la madera, el agua y los minerales.
- Ayuda a mantener y proteger el medio
ambiente para las generaciones futuras.
Actividad pedagógica a estudiantes de grado
6°
Actividad N° 1
Tema: Sensibilización sobre la contaminación Ambiental
Objetivo: Fomentar en el estudiante la conciencia de recolectar
las basuras para vivir en un ambiente sano y agradable.
Descripción
de la actividad:
Inicio
de la Clase: preguntas
1. ¿Qué
creen que es la contaminación ambiental?
2. ¿Qué
son las basuras?
3. ¿Han
escuchado hablar sobre reciclaje?
Desarrollo
de la clase:
·
Lectura de Reflexión nuevas
formas de vivir.
·
Muestra de video narrado sobre
la contaminación ambiental,
·
Preguntas sobre el video
·
Explicación tema principal del
video.
Actividades
de finalización:
·
Investigar en su casa y en su
colegio si existe algún tipo de contaminación.
·
Escribirla en su cuaderno y
tratar de explicar el por qué se da esa contaminación.
Actividad
N° 2
Tema:
Ventajas de recolectar basuras
Objetivo:
Mostrar las consecuencias de cómo el mal manejo de los desechos del ser humano
afectan la contaminación del medio ambiente.
Descripción de la actividad:
Inicio
de la Clase: preguntas
1. Que
tipos de basuras crea el ser humano?
2. Según
la clase anterior que puedes decir de la contaminación en la casa.
3. Según
la clase anterior que puedes decir de la contaminación en el colegio.
Desarrollo
de la clase:
·
Lectura de Reflexión nuevas
formas de vivir.
·
Juego de http://www.ecopibes.com/juegos/
·
Describe que juego te gusto
mas y por qué.
Actividades
de finalización:
·
Investigar en su casa y en su
colegio si existe algún tipo de contaminación.
·
Escribirla en su cuaderno y tratar
de explicar el por qué se da esa contaminación.
Formulario
Documento de
Proyecto de Aula con TIC
2014
|
El presente
formulario puede ser diligenciado en grupo o individual según el desarrollo
de los proyectos de aula. Este formulario es una guía para el formador con el
fin de consolidar la experiencia trabajada en los proyectos de aula.
|
Titulo proyecto de aula:
Como ayudaría el reciclaje en el desarrollo del
aprendizaje social y cognitivo de los alumnos de la institución educativa
Isabel la católica. “Impulsemos el reciclaje en el colegio”
|
GRUPO DE DOCENTES QUE DESARROLLAN LA EXPERIENCIA (Consignar
la información básica de cada uno de los docentes que han participado en el
desarrollo del proyecto de aula)
|
1.
Nombre
del Docente: Ana Karina Ramos García
|
Nombre de la institución: Isabel la Católica
|
Código DANE 123001001820
|
|
Sede educativa: José
Antonio Galán
|
Radicado Sede:
|
Dirección principal: B/ Risaralda
|
Teléfono:
7846051
|
Fax:
|
Correo Electrónico: anakarinaramosgarcia@gmail.com
|
|
Página Web:
|
|
Ciudad/Municipio:
Montería
|
Vereda/Corregimiento:
|
Localidad/Comuna/sector:
|
Departamento:
Córdoba
|
2. Nombre del Docente: Luz Estela
Mercado
|
Nombre de la institución: Isabel la Católica
|
Código DANE: 123001001820
|
|
Sede educativa: José Antonio Galán
|
Radicado Sede:
|
Dirección principal: B/ Risaralda
|
Teléfono:
7846051
|
Fax:
|
Correo Electrónico: estela.mercado.montes@gmail.com
|
|
Página Web:
|
|
Ciudad/Municipio:
Montería
|
Vereda/Corregimiento:
|
Localidad/Comuna/sector:
|
Departamento:
Córdoba
|
|
DOCENTE
MODERADOR
|
Nombre completo del docente quien Modera
o coordina la experiencia:
ANA KARINA RAMOS
|
Cargo: Monitora
|
Teléfonos: 3135781475
|
Correo Electrónico: anakarinaramosgarcia@gmail.com
|
PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE
AULA
|
Señale
el tipo de proyecto de aula
a) Proyecto pedagógico y didáctico SI NO
b) Proyectos pedagógico con énfasis en desarrollo
productivo SI NO
c) Proyecto con énfasis en gestión institucional
SI NO
|
Señale con una X el
área en que está inscrito el proyecto de aula:
Áreas Curricular
|
Ciencias naturales y educación
ambiental.
|
|
Ciencias sociales, historia,
geografía, constitución política y/o democrática.
|
|
Educación artística.
|
|
Educación ética y en valores
humanos.
|
|
Educación física, recreación y
deportes.
|
|
Educación religiosa.
|
|
Humanidades.
|
|
Matemáticas.
|
x
|
Lengua castellana.
|
x
|
Lengua extranjera: Inglés
|
|
Lengua Nativa*
|
|
Competencias Ciudadanas.
|
x
|
Tecnología e Informática
|
x
|
Filosofía
|
|
Todas las áreas
|
|
*Lengua
Nativa para comunidades indígenas.
|
Población con la
que se lleva a cabo la experiencia (Seleccione los ítems que logran
detallar el tipo de población con la que principalmente se lleva a cabo la
experiencia):
a)
Sector: Urbano
Rural Población de Fronteras
b)
Grados Escolares: Preescolar 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° Otro Cuál?: _________________
C)
Número de estudiantes que participan
en el proyecto de aula: 5
estudiantes por cada grado
d)Grupo
Poblaciones: Marque con una X el grupo poblacional que
beneficia el Proyecto de Aula:
Indígenas
|
|
Raizales
|
|
Afrocolombianos
|
|
Desplazados
|
|
Condición de Discapacidad
|
|
otro
|
x
|
,.,.
|
Tiempo de
desarrollo del proyecto de aula
Fecha de inicio: Agosto 21 del 2014
Fecha de finalización: Noviembre 13 del 2014
Estado actual de la experiencia
(fase en que se encuentra):
Planeación
Ejecución
Evaluación
Sistematización
|
Palabras
claves del proyecto de aula
Recolección
Elementos reciclables
Educativo
Pautas de reciclaje
|
Definición del problema
(Problematización)
En la institución educativa Isabel la
Católica el manejo a las basuras es inadecuado, pues la basura producida va
toda a un mismo recipiente. Los papeles desechados por estudiantes,
profesores y directivos terminan junto con las hojas de los árboles y los
desechos producidos en la cafetería escolar. Pese a que se ha intentado
mejorar el tratamiento a los desechos, a través del proyecto ecológico que
existe en el colegio, esto no se ha podido lograr, porque no hay conciencia
ecológica y la basura no se clasifica de manera adecuada, lo cual conlleva al
desperdicio de material reutilizable como es el papel.
Todo lo anterior nos permite plantearnos
el interrogante: ¿Qué acciones se
pueden implementar para impulsar el reciclaje en la Institución Educativa
Isabel la Católica?
|
Objetivos del
proyecto de aula (general y específicos)
Concientizar
a los alumnos en la recolección de basura
Separar las
basuras de acuerdo a su punto ecológico
Lograr cero
basuras en el colegio
Reutilizar
de forma creativa las basuras recolectadas
|
Competencias que se
desarrolla: Marque con una X la Competencia que desarrolla el proyecto
de aula.
Competencias
|
Marque con una X
|
Competencias
del lenguaje: Comprensión e interpretación textual
|
|
Competencias
del lenguaje: Literatura
|
|
Competencias
del lenguaje: Medios de comunicación.
|
|
Competencias
en matemáticas: Pensamiento numérico
|
|
Competencias
en matemáticas: Métrico
|
|
Competencias
en matemáticas: Pensamiento Geométrico
|
|
Competencias
en matemáticas: Pensamiento aleatorio
|
|
Competencias
en Ciencias Naturales: Ciencia, tecnología y sociedad
|
|
Competencias
en Ciencias Naturales: Ciencia, tecnología y sociedad
|
|
Competencias
en Ciencias Naturales: Entorno vivo
|
|
Competencias
en Ciencias Naturales: Entorno Físico
|
|
Competencias
sociales: Relaciones espaciales y ambientales
|
|
Competencias
sociales: Relaciones con la historia y la cultura
|
|
Competencias
sociales: Relaciones ético políticas
|
|
Competencias
ciudadanas: Convivencia y paz
|
X
|
Competencias
ciudadanas: Participación y responsabilidad democrática
|
|
Competencias
ciudadanas: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
|
x
|
|
INDAGACION
|
Diagnóstico inicial
Generalmente Los
estudiantes no saben utilizar las canecas de la basura y por lo tanto el
colegio queda totalmente sucio:
botellas tiradas
Bolsas de mekatos
Cascaras de frutas, entre
otros.
|
Resultados de la
evaluación de conocimientos previos
aplicada por los docentes
- Charlas
después del recreo con los alumnos.
- Información
acerca del proyecto “Impulsemos
el reciclaje en el colegio” en
la formación los lunes.
|
TEMATIZACION
|
Principales actividades
propuestas para el desarrollo del proyecto de aula
- Acuerdos
del producto por lograr y normas básicas de trabajo
Contextualización.
- Diagnóstico
del proceso aplicando estadísticas descriptivas. Observación de un video
para motivar la conservación del ambiente.
- Aplicación.
Implementación de las acciones para sustentabilidad del reciclaje en el
colegio, mediante el trabajo colaborativo Socialización.
- Presentación de las acciones
implementadas para el reciclaje sustentado en un video y un informe
escrito.
|
Selección y análisis de
los contenidos educativos digitales y herramientas TIC utilizadas para el
proyecto de aula
|
APLICACIÓN DEL PROYECTO DE
AULA
|
|
Nombre del Docente quien realiza la actividad
|
Fecha
|
Descripción de la Actividad
|
Resultado de la Actividad
|
1
|
Luz Estela Mercado
|
|
Mediante un cuento sobre el reciclaje se trabajará
la compresión lectora y se concientizará a los estudiantes sobre el
reciclaje.
|
Concientizar a los estudiantes la importancia
de la lectura a través de los
cuentos.
|
2
|
Ana Karina Ramos García
|
|
Los estudiantes realizaran lecturas de poesías relacionadas con el
medio ambiente
|
Expresar oralmente en forma correcta, clara
lógica y coherente, la lectura de poesías relacionadas con el medio
ambiente.
|
3
|
Luz Estela Mercado
|
|
Lecturas reflexivas relacionadas con la décima
y el medio ambiente.
|
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de
expresión oral y escrita
|
4
|
Ana Karina Ramos García
|
|
Desarrollar la creatividad por medio del empleo
de la palabra y la creación del ensayo sobre el medio ambiente.
|
El ensayo teniendo en cuenta el medio ambiente.
|
5
|
Ana Karina Ramos García
|
|
Leer compresivamente y analizar diferentes tipos de narración
|
Realización
de narraciones creadas por
ellos.
|
6
|
Luz Estela Mercado
|
|
Presentación de un video sobre el reciclaje
|
Concientizar a los estudiantes de la I.E Isabel
La Católica sobre la importancia del reciclaje.
|
7
|
Ana Karina Ramos García
|
|
Promover una campaña sobre el reciclaje en la
I.E a través de carteleras.
|
Promover el reciclaje en la I.E Isabel la
católica mediante prácticas de recolección
|
|
Resultados de la evaluación de
conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue
aplicada por los docentes.
|
¿Cuál es su
percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?
|
REGISTROS DE LA EXPERIENCIA
|
Medios que los docentes usan para realizar divulgación y retroalimentación del
experiencia educativa del proyecto de aula con TIC:(Marque con una X los
medios utilizados para su divulgación)
Facebook
|
|
Foro Temático
|
|
Wiki
|
|
Red Social
|
|
Red virtual de Educadores
|
|
Bitácora y/o Portafolio Digital
|
X
|
Eduteka
|
|
Blog
|
X
|
|
Seleccione con una
X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación
educativa en su contexto:
Efectos o transformaciones ha producido su propuesta en otros
docentes, estudiantes, directivos, padres y madres de familia?
|
La comunidad educativa se ha
involucrado en el proyecto y participa activamente en el mismo
|
|
Se evidencia una mejora
significativa en los procesos de aprendizaje del estudiante
|
X
|
Ha mejorado el interés por la
asignatura y el desarrollo de las actividades de clase
|
|
Aumentó el trabajo colaborativo y
de equipo
|
|
Mejoró la actitud hacia el
conocimiento y la asignatura
|
|
No hay efectos significativos con
el proyecto
|
|
Avances durante la ejecución del proyecto de aula
|
Se evidencia un mejoramiento en
el rendimiento de la asignatura a partir de mejoras en las evaluaciones a
los alumnos.
|
|
Ha mejorado el aprendizaje de
temáticas específicas de los temas que aborda el proyecto de aula.
|
X
|
El proyecto de aula tiene poco
tiempo de ejecución y no se evidencian avances concretos.
|
|
Cómo creen los docentes que su
experiencia se puede transferir a otra institución educativa en el país
|
Participando activamente en redes
de aprendizaje
|
|
Generando espacios virtuales para
la socialización de experiencias
|
|
Publicando la experiencia en
revistas científicas de carácter educativo
|
X
|
Vinculándose a espacios de
reflexión académica de orden local, nacional o internacional
|
|
|
Seleccione con una
X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación
educativa de aula en el uso pedagógico de las TIC:
Los recursos digitales educativos utilizados para el proyecto
de aula permiten un alcance de los
objetivos de aprendizaje en el grupo de estudiantes
|
|
Las actividades de aprendizaje propuestas permiten una
articulación tecno pedagógica entre los recursos educativos digitales y el
problema situado del proyecto de aula
|
X
|
Las terminales digitales entregadas por el programa
computadores para educar le permitieron desarrollar y mediar la ruta
metodológica con ABP para buscar posibles soluciones al problema planteado
|
|
El proceso de formación desarrollado en este nivel, le permite
establecer un proyecto de aula mediado con TIC que apunte a un mejor
desarrollo de la calidad educativa(estándares de competencia áreas básicas)
|
|
Durante el proceso de recolección se empleó o hizo uso de los
terminales para registro y recolección de la información pertinente del
proyecto de aula en TIC
|
|
|
De acuerdo con los resultados obtenidos en la aplicación del
proyecto, califique (seleccione) el ítem de 1 a 5 siendo 1 inferior y 5 superior:
Ítem
|
Califique de 1 a 5
|
¿Se alcanzan las competencias
propuestas?
|
4
|
¿Aporta a la solución del
problema planteado?
|
3
|
¿Aporta al mejoramiento de la
calidad educativa de la sede?
|
3
|
¿Se evidencia aceptación y
comprensión por parte del estudiante?
|
3
|
¿Se hace un buen aprovechamiento
de los recursos educativos digitales manejados?
|
3
|
|
EVIDENCIAS
|
Fotos que
evidencien la experiencia del proyecto (Máximo 4)
|
ANEXOS (Documentos
necesarios para la evaluación del estado de desarrollo)
Relacione
los enlaces al portafolio digital, blog, o recursos educativos digitales que
se hayan elaborado para el proyecto de aula.
|
EVALUACIÓN DE LOS
PROYECTOS DE AULA (Los Proyectos de Aula con TIC se valoran a partir de los
cinco criterios indicados en este formato. Asigne a cada criterio un valor de
1 a 5, siendo 1 la menor ponderación y 5 la máxima.)
|
1. Competencias de
los maestros en relación con TIC
Refleja que el
docente ha desarrollado, dentro de su práctica pedagógica, competencias
asociadas a las dimensiones propuestas por la Estrategia de Formación y
Acceso de Computadores para Educar (Actitudinales, pedagógicas,
investigativas, disciplinares, evaluativas, técnicas y tecnológicas,
comunicativas).
1 2 3 4 5
|
2. Apropiación de
TIC en la comunidad educativa
Las TIC son
aprovechadas como mediadoras de prácticas escolares pertinentes, inclusivas y
en contexto, que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de competencias
en los estudiantes y a la eliminación de barreras para el acceso, el
aprendizaje y la participación, reconociendo la diversidad de capacidades.
1 2 3 4 5
|
3. Metodología y
Fundamentación
Demuestra una
secuencia en el diseño e implementación de las actividades de aula, que
permite identificar la postura y los referentes conceptuales de la propuesta
pedagógica de aprovechamiento de las TIC, para el fortalecimiento de la
calidad educativa.
1 2 3 4 5
|
4. Referente de
inclusión en las actividades de aula con TIC
El diseño y la
implementación de las actividades de aula del proyecto permiten identificar
la aplicación de los principios del diseño universal para el aprendizaje, en
la planeación de las prácticas de aula y en la selección y/o producción de
los recursos educativos digitales, promoviendo y propiciando la inclusión de
todos los estudiantes.
1 2 3 4 5
|
5. Sistematización
y conclusiones de aprendizajes
Evidencia una
reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades
desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto,
con la participación de la comunidad educativa.
1 2 3 4 5
|
6. Carácter innovador
Integra en su
contexto elementos didácticos novedosos para el aprovechamiento pedagógico de
las TIC, evidenciando cambios en las prácticas educativas y mejoras en el
ambiente institucional.
1 2 3 4 5
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario