martes, 21 de octubre de 2014


                                          El reciclaje


El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.


Beneficios del Reciclaje 

  • El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU.
  • Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
  • Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
  • Ahorra energía.
  • Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
  • Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
  • Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

Actividad pedagógica a estudiantes de grado 6°
Actividad N° 1
Tema: Sensibilización sobre la contaminación Ambiental
Objetivo: Fomentar en el estudiante la conciencia de recolectar las basuras para vivir en un ambiente sano y agradable.
Descripción de la actividad:
Inicio de la Clase: preguntas
1.     ¿Qué creen que es la contaminación ambiental?
2.     ¿Qué son las basuras?
3.     ¿Han escuchado hablar sobre reciclaje?
Desarrollo de la clase:
·         Lectura de Reflexión nuevas formas de vivir.
·         Muestra de video narrado sobre la contaminación ambiental,
·         Preguntas sobre el video
·         Explicación tema principal del video.
Actividades de finalización:
·         Investigar en su casa y en su colegio si existe algún tipo de contaminación.
·         Escribirla en su cuaderno y tratar de explicar el por qué se da esa contaminación.


Actividad N° 2
Tema: Ventajas de recolectar basuras
Objetivo: Mostrar las consecuencias de cómo el mal manejo de los desechos del ser humano afectan la contaminación del medio ambiente.
 Descripción de la actividad:
Inicio de la Clase: preguntas
1.     Que tipos de basuras crea el ser humano?
2.     Según la clase anterior que puedes decir de la contaminación en la casa.
3.     Según la clase anterior que puedes decir de la contaminación en el colegio.

Desarrollo de la clase:
·         Lectura de Reflexión nuevas formas de vivir.
·         Juego de http://www.ecopibes.com/juegos/
·         Describe que juego te gusto mas y por qué.
Actividades de finalización:
·         Investigar en su casa y en su colegio si existe algún tipo de contaminación.
·         Escribirla en su cuaderno y tratar de explicar el por qué se da esa contaminación.


Formulario
Documento de Proyecto de Aula con TIC
2014
El presente formulario puede ser diligenciado en grupo o individual según el desarrollo de los proyectos de aula. Este formulario es una guía para el formador con el fin de consolidar la experiencia trabajada en los proyectos de aula.
Titulo proyecto de aula:
Como ayudaría el reciclaje en el desarrollo del aprendizaje social y cognitivo de los alumnos de la institución educativa Isabel la católica.  “Impulsemos el reciclaje en el colegio”
GRUPO DE DOCENTES QUE DESARROLLAN LA EXPERIENCIA (Consignar la información básica de cada uno de los docentes que han participado en el desarrollo del proyecto de aula)

1.       Nombre del Docente: Ana Karina Ramos García
Nombre de la institución: Isabel la Católica
Código DANE  123001001820

Sede educativa:     José Antonio Galán                                                            
Radicado Sede:
Dirección principal: B/ Risaralda
Teléfono: 7846051
Fax:
Correo Electrónico: anakarinaramosgarcia@gmail.com

Página Web:

Ciudad/Municipio: Montería
Vereda/Corregimiento:
Localidad/Comuna/sector:
Departamento: Córdoba

2. Nombre del Docente: Luz Estela Mercado
Nombre de la institución: Isabel la Católica
Código DANE: 123001001820

Sede educativa:       José Antonio Galán                                                                                                                  
Radicado Sede:
Dirección principal: B/ Risaralda
Teléfono: 7846051
Fax:
Correo Electrónico: estela.mercado.montes@gmail.com

Página Web:

Ciudad/Municipio: Montería
Vereda/Corregimiento:
Localidad/Comuna/sector:
Departamento: Córdoba


DOCENTE MODERADOR
Nombre completo del docente quien Modera o coordina la experiencia:
ANA KARINA RAMOS
Cargo: Monitora
Teléfonos: 3135781475
Correo Electrónico: anakarinaramosgarcia@gmail.com
PLANEACIÓN DEL  PROYECTO DE AULA
Señale el tipo de proyecto de aula
a) Proyecto pedagógico y didáctico                                                   SI      NO
b) Proyectos pedagógico con énfasis en desarrollo productivo           SI      NO
c) Proyecto con énfasis en gestión institucional                                    SI     NO

Señale con una X el área en que está inscrito el proyecto de aula:

Áreas Curricular
Ciencias naturales y educación ambiental.

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y/o democrática.

Educación artística.

Educación ética y en valores humanos.

Educación física, recreación y deportes.

Educación religiosa.

Humanidades.

Matemáticas.
x
Lengua castellana.
x
Lengua extranjera: Inglés

Lengua Nativa*

Competencias Ciudadanas.
x
Tecnología e Informática
x
Filosofía

Todas las áreas

*Lengua Nativa para comunidades indígenas.
Población con la que se lleva a cabo la experiencia (Seleccione los ítems que logran detallar el tipo de población con la que principalmente se lleva a cabo la experiencia):
a) Sector:  Urbano   Rural    Población de Fronteras   
b) Grados Escolares: Preescolar   1°   2°   3°   4°   5°   6°   7°    9°   10°   11°  Otro Cuál?: _________________
C) Número de  estudiantes que participan en el proyecto de aula: 5 estudiantes por cada grado
d)Grupo Poblaciones: Marque con una X el grupo poblacional que beneficia el Proyecto de Aula:

Indígenas

Raizales

Afrocolombianos

Desplazados

Condición de Discapacidad

otro
x
,.,.
Tiempo de desarrollo del proyecto de aula
Fecha de inicio:  Agosto 21 del 2014
Fecha  de finalización: Noviembre 13 del 2014

Estado actual de la experiencia (fase en que se encuentra):
Planeación         
Ejecución           
Evaluación         
Sistematización
Palabras claves del proyecto de aula

Recolección
Elementos reciclables
Educativo
Pautas de reciclaje

Definición del problema (Problematización)

En la institución educativa Isabel la Católica el manejo a las basuras es inadecuado, pues la basura producida va toda a un mismo recipiente. Los papeles desechados por estudiantes, profesores y directivos terminan junto con las hojas de los árboles y los desechos producidos en la cafetería escolar. Pese a que se ha intentado mejorar el tratamiento a los desechos, a través del proyecto ecológico que existe en el colegio, esto no se ha podido lograr, porque no hay conciencia ecológica y la basura no se clasifica de manera adecuada, lo cual conlleva al desperdicio de material reutilizable como es el papel.
Todo lo anterior nos permite plantearnos el interrogante: ¿Qué acciones se pueden implementar para impulsar el reciclaje en la Institución Educativa Isabel la Católica?


Objetivos del proyecto de aula (general y específicos)

Concientizar a los alumnos en la recolección de basura
Separar las basuras de acuerdo a su punto ecológico
Lograr cero basuras en el colegio
Reutilizar de forma creativa las basuras recolectadas

Competencias que se desarrolla: Marque con una X la Competencia que desarrolla el proyecto de aula.

Competencias
Marque con una X
Competencias del lenguaje: Comprensión e interpretación textual
          
Competencias del lenguaje: Literatura

Competencias del lenguaje: Medios de comunicación.

Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico

Competencias en matemáticas: Métrico

Competencias en matemáticas: Pensamiento Geométrico

Competencias en matemáticas: Pensamiento aleatorio

Competencias en Ciencias Naturales: Ciencia, tecnología y sociedad
         
Competencias en Ciencias Naturales: Ciencia, tecnología y sociedad

Competencias en Ciencias Naturales: Entorno vivo

Competencias en Ciencias Naturales: Entorno Físico

Competencias sociales: Relaciones espaciales y ambientales
         
Competencias sociales: Relaciones con la historia y la cultura

Competencias sociales: Relaciones ético políticas

Competencias ciudadanas: Convivencia y paz
          X
Competencias ciudadanas: Participación y responsabilidad democrática

Competencias ciudadanas: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
          x
INDAGACION
Diagnóstico inicial
Generalmente Los estudiantes no saben utilizar las canecas de la basura y por lo tanto el colegio queda totalmente sucio:
botellas tiradas
Bolsas de mekatos
Cascaras de frutas, entre otros.

Resultados de la evaluación de conocimientos previos  aplicada por los docentes
  • Charlas después del recreo con los alumnos.
  • Información acerca del proyecto “Impulsemos el reciclaje en el colegio” en la formación los lunes.
TEMATIZACION
Principales actividades propuestas para el desarrollo del proyecto de aula
  1. Acuerdos del producto por lograr y normas básicas de trabajo
          Contextualización.
  1. Diagnóstico del proceso aplicando estadísticas descriptivas. Observación de un video para motivar la conservación del ambiente.
  2. Aplicación. Implementación de las acciones para sustentabilidad del reciclaje en el colegio, mediante el trabajo colaborativo Socialización.
  3.  Presentación de las acciones implementadas para el reciclaje sustentado en un video y un informe escrito.
Selección y análisis de los contenidos educativos digitales y herramientas TIC utilizadas para el proyecto de aula


APLICACIÓN DEL  PROYECTO DE AULA


Nombre del Docente quien realiza la actividad
Fecha
Descripción de la Actividad
Resultado de la Actividad
1
Luz Estela Mercado

Mediante un cuento sobre el reciclaje se trabajará la compresión lectora y se concientizará a los estudiantes sobre el reciclaje.

Concientizar a los estudiantes la importancia de la lectura a través  de los cuentos.

2
Ana Karina Ramos García

Los estudiantes realizaran  lecturas de poesías relacionadas con el medio ambiente
Expresar oralmente en forma correcta, clara lógica y coherente, la lectura de poesías relacionadas con el medio ambiente.

3
Luz Estela Mercado

Lecturas reflexivas relacionadas con la décima y el medio ambiente.
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de expresión oral y escrita

4
Ana Karina Ramos García

Desarrollar la creatividad por medio del empleo de la palabra y la creación del ensayo sobre el medio ambiente.
El ensayo teniendo en cuenta el medio ambiente.


5
Ana Karina Ramos García

Leer compresivamente  y analizar diferentes tipos de narración

Realización  de narraciones  creadas por ellos.

6
Luz Estela Mercado

Presentación de un video sobre el reciclaje

Concientizar a los estudiantes de la I.E Isabel La Católica sobre la importancia del reciclaje.

7
Ana Karina Ramos García

Promover una campaña sobre el reciclaje en la I.E a través de carteleras.
Promover el reciclaje en la I.E Isabel la católica mediante prácticas de recolección


Resultados de la evaluación de conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada por los docentes.

¿Cuál es su percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?


REGISTROS DE LA EXPERIENCIA
Medios que los docentes usan para realizar  divulgación y retroalimentación del experiencia educativa del proyecto de aula con TIC:(Marque con una X los medios utilizados para su divulgación)

Facebook

Foro Temático

Wiki

Red Social

Red virtual de Educadores

Bitácora y/o Portafolio Digital
X
Eduteka

Blog
X

Seleccione con una X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación educativa en su contexto:

Efectos o transformaciones ha producido su propuesta en otros docentes, estudiantes, directivos, padres y madres de familia?
La comunidad educativa se ha involucrado en el proyecto y participa activamente en el mismo

Se evidencia una mejora significativa en los procesos de aprendizaje del estudiante
X
Ha mejorado el interés por la asignatura y el desarrollo de las actividades de clase

Aumentó el trabajo colaborativo y de equipo

Mejoró la actitud hacia el conocimiento y la asignatura

No hay efectos significativos con el proyecto

Avances durante la ejecución del proyecto de aula
Se evidencia un mejoramiento en el rendimiento de la asignatura a partir de mejoras en las evaluaciones a los alumnos.

Ha mejorado el aprendizaje de temáticas específicas de los temas que aborda el proyecto de aula.
X
El proyecto de aula tiene poco tiempo de ejecución y no se evidencian avances concretos.

Cómo creen los docentes que su experiencia se puede transferir a otra institución educativa en el país
Participando activamente en redes de aprendizaje

Generando espacios virtuales para la socialización de experiencias

Publicando la experiencia en revistas científicas de carácter educativo
X
Vinculándose a espacios de reflexión académica de orden local, nacional o internacional

Seleccione con una X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación educativa de aula en el uso pedagógico de las TIC:

Los recursos digitales educativos utilizados para el proyecto de aula  permiten un alcance de los objetivos de aprendizaje en el grupo de estudiantes

Las actividades de aprendizaje propuestas permiten una articulación tecno pedagógica entre los recursos educativos digitales y el problema situado del proyecto de aula
X
Las terminales digitales entregadas por el programa computadores para educar le permitieron desarrollar y mediar la ruta metodológica con ABP para buscar posibles soluciones al problema planteado

El proceso de formación desarrollado en este nivel, le permite establecer un proyecto de aula mediado con TIC que apunte a un mejor desarrollo de la calidad educativa(estándares de competencia áreas básicas)

Durante el proceso de recolección se empleó o hizo uso de los terminales para registro y recolección de la información pertinente del proyecto de aula en TIC

De acuerdo con los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto, califique (seleccione) el ítem de 1 a 5  siendo 1 inferior y 5 superior:
Ítem
Califique de 1 a 5
¿Se alcanzan las competencias propuestas?
4
¿Aporta a la solución del problema planteado?
3
¿Aporta al mejoramiento de la calidad educativa de la sede?
3
¿Se evidencia aceptación y comprensión por parte del estudiante?
3
¿Se hace un buen aprovechamiento de los recursos educativos digitales manejados?
3
EVIDENCIAS
Fotos que evidencien la experiencia del proyecto (Máximo 4)



 






















ANEXOS (Documentos necesarios para la evaluación del estado de desarrollo)

Relacione los enlaces al portafolio digital, blog, o recursos educativos digitales que se hayan elaborado para el proyecto de aula.







EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE AULA (Los Proyectos de Aula con TIC se valoran a partir de los cinco criterios indicados en este formato. Asigne a cada criterio un valor de 1 a 5, siendo 1 la menor ponderación y 5 la máxima.)
1. Competencias de los maestros en relación con TIC
Refleja que el docente ha desarrollado, dentro de su práctica pedagógica, competencias asociadas a las dimensiones propuestas por la Estrategia de Formación y Acceso de Computadores para Educar (Actitudinales, pedagógicas, investigativas, disciplinares, evaluativas, técnicas y tecnológicas, comunicativas).

1  2   3   4   5   
2. Apropiación de TIC en la comunidad educativa
Las TIC son aprovechadas como mediadoras de prácticas escolares pertinentes, inclusivas y en contexto, que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de competencias en los estudiantes y a la eliminación de barreras para el acceso, el aprendizaje y la participación, reconociendo la diversidad de capacidades.
1  2   3   4   5   
3. Metodología y Fundamentación
Demuestra una secuencia en el diseño e implementación de las actividades de aula, que permite identificar la postura y los referentes conceptuales de la propuesta pedagógica de aprovechamiento de las TIC, para el fortalecimiento de la calidad educativa.
1  2   3   4   5   
4. Referente de inclusión en las actividades de aula con TIC
El diseño y la implementación de las actividades de aula del proyecto permiten identificar la aplicación de los principios del diseño universal para el aprendizaje, en la planeación de las prácticas de aula y en la selección y/o producción de los recursos educativos digitales, promoviendo y propiciando la inclusión de todos los estudiantes.
1  2   3   4   5   
5. Sistematización y conclusiones de aprendizajes
Evidencia una reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto, con la participación de la comunidad educativa.
1  2   3   4   5   
6. Carácter innovador
Integra en su contexto elementos didácticos novedosos para el aprovechamiento pedagógico de las TIC, evidenciando cambios en las prácticas educativas y mejoras en el ambiente institucional.
1  2   3   4   5   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario